Coaching de Vida (Life Coaching)

¿Cuál es el trabajo de un Coach de vida o (Life Coach)?

Un  Coach de Vida (Life Coach) hace eso, trabaja con tu vida, con toda ella. Te ayuda conseguir tus objetivos personales o a clarificarlos si no los tienes definidos y es lo que necesitas hacer. Esto ocurre a menudo, cuando sabes que está pasando algo en tu vida y no sabes ponerle nombre, cuando no te sientes pleno, cuando tu relación no tiene nada malo pero tampoco nada bueno… ¿Te resuena lo que digo? ¿Te has encontrado o te encuentras en alguna de estas situaciones?

El trabajo de un Life Coach es acompañarte a descubrir. Cual si fuese un explorador que se adentra contigo en la selva. La selva de sentimientos, emociones, deseos ocultos, tal vez desconocidos por no haberles puesto nunca nombre. Aquellas cosas que subyacen en nosotros debajo de muchas capas, de muchas corazas, de muchos miedos.

RECUERDE 509X331

Recuerda la felicidad, no depende de quien seas o lo que tengas, sólo depende de lo que piensas.

¿Cúal es su función y como trabaja?

El trabajo de un Life Coach es ver la parte más luminosa que hay en ti. Cual si fuese un director de fotografía de la industria del cine, que pone su foco más potente en ti para que tu estrella pueda lucir todo tu brillo,

El trabajo de un Life Coach es aceptarte. Cual si fuese un coleccionista apasionado, todo de ti le sirve. Esto irá bien para tal cosa, aquello para lo otro. Todo en ti tiene un valor y sirve, tiene utilidad. Aceptarte y aceptar como y lo que eres es el primer paso para cambiar, mejorar o buscar la excelencia en la parte que tu, y sólo tú, desees.

El trabajo de un Life Coach es valorarte. Cual su fuese un brooker de bolsa, hacerte ver que tú eres tu valor más importante, un valor en alza, mostrarte todo aquello de “valor” que te acompaña, que va en ti como marca de fábrica.

El trabajo de un Life Coach es quererte. Cual amante apasionado, quererte sin condiciones, sin peros, sin querer cambiarte. Nadie cambia por deseo de otro, solo lo hacemos si de verdad lo deseamos, siempre desde la premisa que todo está bien, que no hay nada defectuoso en nosotros.

El trabajo de un Life Coach es tomarte de la mano y ahondar en tu dolor. Si, cuando necesites entrar en tu dolor para sacar el aprendizaje que hay él, tu Life Coach te acompañará y respaldará para que hagas ese camino.

El trabajo de un Life Coach, es todo esto y mucho más, y siempre mostrándote como puedes hacerlo por ti mismo sin muletas que deban acompañarte para caminar.

Igual que cuidamos nuestro cuerpo deberíamos cuidar nuestro estado emocional. Para cuidar nuestro cuerpo comemos sano, hacemos deporte, vamos al dentista o al médico de cabecera… pues acostumbrarnos a tener un Coach de Vida, debe ser una parte más de ese cuidado que nos merecemos. Hoy sabemos que emoción y salud es un binomio y nuestra salud emocional es fundamental para nuestra SALUD con mayúsculas. Acostumbrarnos a tener un Coach de Vida, debería ser como tener un dentista o un médico de cabecera.  Cuando nos empezamos a sentir mal, debemos acudir a verle.

 

¿Qué diferencia hay entre el coaching y una terapia?

 

Cada un tiene intenciones diferentes y utilizan técnicas y recursos particulares:

Profundización vs Acción

Por lo general las personas acuden a la terapia para profundizar en algunos temas y al Coach para moverse hacia sus objetivos. Un Coach asiste en el diseño de futuro sin quedarse sujeto al pasado como única posibilidad. Si la terapia apunta al ¿por qué? de las cosas, el coaching apunta al ¿por qué no? o al ¿para qué? de lo que te está pasando. El Coaching te llama a la acción en lugar de llevarte a tus pensamientos. Un Coach se ocupa de impulsar a la acción con un objetivo predeterminado.

Pasado vs Futuro

El Coaching por lo general parte del futuro que quieres para modificar el presente mientras la terapia suele comenzar por el pasado. Los Coaches trabajan pasando temas rápidamente en lugar de profundizar en ellos.
El trabajo del terapeuta se enfoca en lo que está mal mientras el Coach se enfoca en lo que falta.

Pasividad vs Actividad

El Coaching apunta a lo que quieres y es posible para tí en lugar de enfocarse en lo que te pasó. Los Coaches no atienden patologías y trabajan como facilitadores de objetivos dando vuelta interpretaciones que producen sufrimiento. Un Coach trabaja exclusivamente en ámbitos donde su cliente está comprometido.

La duración de ambas puede ser radicalmente diferente y mientras una terapia psicoanalítica puede llevarte años, un proceso de coaching puede durar sólo unas sesiones.

¿En qué situación te puede ayudar un Coach de vida (life Coach?

Si estás atravesando alguna de las siguientes situaciones, el coaching podría ser una posibilidad.

Situaciones en tu vida personal

  • ¿Tienes un sueño difícil de concretar?
  • ¿Estas envuelto a menudo en cuestionamientos dentro de tus relaciones?
  • ¿Te sientes enganchado o frenado en algún área de tu vida?
  • ¿Te gustaría tener mas tiempo para ti?
  • ¿A menudo estás defendiendo tu punto de vista?
  • ¿Te gustaría encontrarle un sentido a tu vida?
  • ¿Te parece que no tienes suerte?

 

Ver Coaching Ejecutivo o Executive Coaching